Tres claves para emprender en tiempos del coronavirus

Tres claves para emprender en tiempos del coronavirus

¿Vivimos en la mejor época para montar un negocio? Lee esta experiencia.

1. Mitad arrojo, mitad Bootstrapping

A principios de este año, tomé la decisión de salir de mi trabajo actual para montar MIQO, una consultora de marketing digital junto con mi socio, Javier Iglesias.

Llevábamos desde el verano pasado trabajando una metodología de trabajo: Bootstrapping ¿Qué es bootstrapping? Emprender un proyecto con tus propios recursos para conseguir resultados. Ayudamos a otros emprendedores a generar tráfico, leads y clientes, simplificando su crecimiento digital. 

A los diez días de arrancar en Linkedin y con la web lista, la pandemia estalló en España. De repente, todos nuestros proyectos se congelaron. Con el contexto que había, las empresas no querían dar ningún paso en falso. En MIQO sabíamos que no nos podíamos quedar quietos, el mundo digital iba a cobrar más fuerza que nunca y había que aprovechar la cuarentena para hacernos un hueco en la barra del feed

2. Aprovecha la oportunidad del marketing de contenidos

A partir de ahí, nuestra estrategia y foco se concentró en el marketing de contenidos. Generar contenidos que ayuden nuestros posibles clientes con su transformación digital. Si antes de la cuarentena, la actividad de venta B2B se desarrollaba principalmente a través de reuniones y llamadas telefónicas, con la cuarentena todo eso cambiaría. De repente, Linkedin y Zoom emergieron como campeones del teletrabajo.

Aprovechando nuestros aprendizajes, empezamos a generar contenidos en Linkedin y nuestra web. El que tuvo más tracción de todos fue una guía en PDF sobre ¿Cómo conseguir vender en Linkedin? Esa publicación nos generó más de 400 comentarios y varias reuniones con clientes (todo ello sin pagar un euro de publicidad). Estaba claro que los emprendedores y pequeñas empresas estaban hambrientas por aprender cómo atraer clientes a través de esta red social. 

Detrás de esa guía había más de dos meses de trabajo de pura investigación, de continúo testeo y prueba y error en Linkedin. De todos esos aprendizajes, no nos guardamos nada y lo compartimos. Mirad, esto es lo que sabemos hacer ¿Quieres hacerlo tú? Aquí tienes esta guía ¿Necesitas ayuda? Vamos a colaborar. 

3. Crea una comunidad que aporte valor

La semana pasada quisimos ir un paso más lejos para crear comunidad y generar nuevos contenidos: vamos a atrevernos con los webinars. Sí, no es un concepto nuevo. Pero nosotros le dimos una vuelta de tuerca: impartimos un webinar para aprender sobre marketing digital todos los miércoles a las 19:00 h.

Además, creamos una comunidad de Whatsapp gratuita para compartir el webinar de la semana y resolver dudas sobre los contenidos del mismo. La respuesta fue apabullante: en dos días teníamos más de 50 emprendedores ansiosos por aprender con nosotros y 27 personas asistieron a nuestro primer webinar sobre cómo conseguir tráfico web para tu negocio.

Emprender nunca ha sido tan difícil y tan fácil. Difícil por la gran incertidumbre que vivimos, pero si algo he aprendido estos meses, es que Internet es lo único que ha quedado en pie durante la pandemia. Es momento de marketing digital, es momento de hacer Bootstrapping.

Jonatan Sánchez Martín

Consultor digital de Bootstrapping y cofundador de MIQO

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