Sé genial en internet: juegos y recursos para navegar seguros

Sé genial en internet: juegos y recursos para navegar seguros

El uso de internet durante el confinamiento se ha multiplicado y continúa en la desescalada, tanto por los adultos, muchos teletrabajando, como por los menores, que asisten a videoclases, reciben instrucciones y realizan tareas a través de distintas plataformas. Y qué decir del consumo lúdico, tanto en vídeos como en las redes sociales y de mensajería. Por eso este es un buen momento para inculcar o fortalecer los buenos hábitos de los menores en internet.

Así ha surgido la campaña “Sé genial en Internet”, impulsada por Google, Policía Nacional, Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), FAD, Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPAD), para ayudar a los padres y a los educadores a fomentar en los niños desenvolverse en Internet de manera respetuosa, crítica y responsable. Cuenta por tanto con el aval de organizaciones expertas en ciberseguridad y en tratar problemas derivados del abuso de la red, de las malas prácticas y los ciberdelitos. Y como valor añadido, el proyecto apuesta por el juego para “enganchar” a los chavales.

“Sé genial en internet” es una página web desde la que se accede de forma gratuita a juegos educativos para niños y recursos para padres y docentes. En concreto, hay cuatro minijuegos diseñados por expertos en seguridad digital, planteados como un viaje a través de Interland, de forma que se convierte en una experiencia lúdica interactiva. Los menores se enfrentan al desafío de viajar poniendo en práctica habilidades que les convertirán en buenos ciudadanos digitales, ayudarán a otros viajeros a combatir el mal comportamiento de hackers, suplantadores de identidad, usuarios que comparten demasiado y ciberacosadores. Aunque es ameno para edades superiores, está orientado a niños de 8 a 10 años, una etapa clave para adquirir buenas prácticas.

El Código para ser genial en internet se basa en cinco principios:

  • Comparte con cuidado: Sé inteligente en Internet.
  • No caigas en trampas: Mantente alerta en Internet.
  • Protege tus secretos: Mantente seguro en Internet.
  • Ser amable es genial: Sé amable en Internet.
  • Si tienes dudas, pregunta: Sé valiente en Internet.

Además de los juegos dirigidos a menores, la web cuenta con materiales pensados para padres y educadores. 

Para los padres, se propone el “Compromiso de Sé genial en Internet”, una guía para fomentar en casa el diálogo sobre seguridad en línea y así lograr que toda la familia esté en sintonía. La idea es que padres e hijos repasen juntos los conceptos fundamentales y asuman este compromiso. También está disponible la aplicación Family Link, que permite establecer ciertas normas básicas para guiar a los niños y adolescentes mientras aprenden, juegan y descubren cosas online con sus dispositivos digitales.

Para los educadores, se ofrece un completo plan de estudio con las herramientas y los métodos que necesitan para enseñar los conceptos básicos de la seguridad digital.

Leave a Reply

Your email address will not be published.