Radiografía del uso de la tecnología durante el confinamiento

Radiografía del uso de la tecnología durante el confinamiento

Que el confinamiento ha disparado el uso de tecnología en los hogares es algo asumido. Teletrabajo, teleeducación y ocio sin salir de casa son un cóctel que ha multiplicado el número de horas de conexión a la red. Pero, ¿cuánto y cómo ha impactado ese uso en la vida familiar? Hemos visto su lado amigable para conversar con los abuelos, pero también hemos tenido discusiones al apagar las pantallas después de una tarde de videojuegos, por ejemplo. ¿Tenemos otra percepción de la tecnología? Y sobre todo, ¿vienen para quedarse los nuevos hábitos?

Empantallados, la plataforma digital que ayuda a padres y madres a aprovechar la tecnología para educar y Gad 3, consultora de investigación social, han presentado el estudio “El impacto de la pantallas en la vida familiar durante el confinamiento”, que precisamente analiza lo que ha ocurrido y responde a algunas de esas preguntas. El confinamiento “ha cambiado nuestros hábitos de uso de la tecnología y ha impactado en las relaciones familiares”, en palabras de Narciso Michavila, presidente de GAD3.

El estudio, que cuenta con el apoyo la Comisión Europea, radiografía el impacto de ese periodo especial y establece la comparación con la situación previa a la pandemia. Han sido 1.100 entrevistas a padres y madres con hijos menores de 18 años, realizadas entre el 6 y el 8 de mayo, en la fase 0 del estado de alarma para la mayor parte del territorio nacional. Se completa además con la opinión de expertos en educación y salud sobre cada tema, y las recomendaciones de Empantallados dirigidas a las familias para fomentar un uso saludable y responsable de las pantallas.

Estas son las conclusiones y datos más relevantes, respecto a los siete ejes analizados: 

  1. Uso de pantallas durante el confinamiento. El entretenimiento digital de los menores ha aumentado considerablemente: de lunes a viernes, los más pequeños las utilizan a diario durante casi cuatro horas, un 76 por ciento más que antes del confinamiento. El fin de semana, la media es de cinco horas al día, lo que supone un aumento del 33 por ciento. Más de la mitad de las familias (52 por ciento) ha comprado nuevos dispositivos, y también cerca de la mitad de ellos (49 por ciento) lo han hecho para las clases online de sus hijos. 
  2. Teletrabajo para conciliar. El 78 por ciento de los encuestados valora positiva o muy positivamente el teletrabajo. La mayoría de los entrevistados (el 59 por ciento) piensa que está mucho más unido a sus hijos que antes del inicio del confinamiento.
  3. Las pantallas han creado nuevas oportunidades. El 85 por ciento de los padres y madres reconocen que las pantallas han creado nuevas oportunidades para hacer cosas con sus hijos, como ver películas o jugar juntos.
  4. Conflictos causados por las pantallas durante la cuarentena. El 25 por ciento cree que la tecnología ha aumentado los conflictos con los hijos. Y cuatro de cada diez padres opinan que necesitan crear hábitos de desconexión.
  5. Es el momento de hablar con los hijos de tecnología. El 67 por ciento de los padres afirman que este tiempo ha sido una oportunidad para hablar con sus hijos sobre cómo hacer un uso saludable de las pantallas. Más del 80 por ciento de los padres y madres de hijos adolescentes afirma haber hablado con ellos sobre bulos y fake news.
  6. Riesgos y preocupaciones en educación digital. La relación con desconocidos, el acceso a contenidos inadecuados y el ciberacoso son los peligros que más preocupan a los padres. Respecto a los efectos de un uso indebido de la tecnología, la pérdida de salud ocular y el insomnio son los elementos que más inquietud les producen.
  7. La educación tras la Covid-19. Seis de cada diez padres (59 por ciento) han mejorado su opinión sobre la educación online.  El 85 por ciento cree que, a partir de ahora, se hará un mayor uso de la tecnología en el entorno escolar. El 77 por ciento considera que llevará a una actualización del profesorado.

Puedes solicitar el informe completo y ver las entrevistas a los expertos en la web de Empantallados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.