‘Mascarillas para todos’, el mapa que conecta costura, solidaridad y protección

‘Mascarillas para todos’, el mapa que conecta costura, solidaridad y protección

El movimiento “Mascarillas para todos” que se está extendiendo por toda Europa para fomentar esta medida de protección acaba de abrir su mapa en España. Nacida en la República Checa, esta iniciativa trata de impulsar la confección de mascarillas caseras en los domicilios y facilitarlas a todos los ciudadanos que las necesiten. Se articula en forma de un mapa interactivo en el que se registran las personas que están creando mascarillas, para que quienes las necesiten puedan solicitarlas y recogerlas. Todo ello de forma gratuita y sin ánimo de lucro.

La impulsora en España es Raquel Quevedo, una ingeniera madrileña que trabaja y reside en Praga. “En la República checa las mascarillas fuero obligatorias enseguida, con lo que había una alta demanda y no había mascarillas homologadas. El propio primer ministro salía en la televisión con mascarillas hechas de algodón, para promocionar que la gente se hiciera sus propias mascarillas. Todo el mundo se organizó, sobre todo las costureras, y se creó una plataforma”, explica. La situación era muy diferente al menor uso y el desabastecimiento que le relataban sus familiares y amigos en España: “Todo el mundo me decía que no hay mascarillas”. 

Raquel entró en la página web de este movimiento checo y comprobó en un clic que, a escasos metros de su casa de Praga, había casi 30 personas confeccionando mascarillas y que se podía acercar a por ellas. Se trata de un sitio web creado en colaboración con Mapotic, que ha cedido el uso gratuito de los mapas, y en el que aparecía, además de la República Checa, Reino Unido, Croacia, Alemania, y más recientemente Estados Unidos, Canadá o Brasil. ¿Por qué no en España?

“Me puse en contacto con los programadores de la República Checa y me puse manos a la obra el miércoles pasado. Contacté a un grupo de amigas en España y les propuse la idea”, resume Raquel. Así nació y así se difunde “Mascarillas para todos”, con su dirección en España y con su grupo de Facebook. No es necesario el registro en la página web para acceder a su contenido, que se pormenoriza según la ubicación del internauta. Después, el usuario contacta con los datos de quienes ofrecen sus productos y servicios, que sí dejan un teléfono o una dirección de correo electrónico y acuerdan cómo hacer la entrega o el servicio, siempre sin ánimo de lucro.

Además de mascarillas, se pueden ofertar otro tipo de ayudas: hacer la compra, sacar al perro, ir a la farmacia, etcétera. El mapa también pretende convertirse en un punto de referencia donde encontrar aquellos negocios de barrio que aún continúan funcionando, ahora de forma online. Además existe un botón, llamado «urgente, para hacer peticiones colectivas, por ejemplo de una residencia de ancianos.

Finalmente, se crea la figura del organizador de zona, para canalizar los flujos donde haya exceso de demanda o de oferta. Como la iniciativa acaba de abrir en España, lo que piden sus promotores es difusión, a través de todos los canales posibles, y se agradecen también voluntarios para el equipo, a través del grupo de Facebook #mascarillasparatodos, en Instagram o el correo mascarillasparatodos@outlook.com.

¿Cómo son las mascarillas?

Esta plataforma muestra en su página de Facebook información y vídeos sobre cómo son las mascarillas y que protección procuran. Todo depende de los materiales utilizados: “Una mascarilla de TNT de dos capas tendría un poder de filtración del 79 por ciento. Si le metes filtro, del 90 por ciento. El mejor tejido es hacerlas con TNT como recomienda el Gobierno. Es un tejido no tejido hidrófobo, impermeable”, informan, aunque si no se dispone de ese tejido, se puede usar algodón 100 por cien, con menor efectividad, eso sí. Sobre los filtros, recomiendan un filtro HEPA, o en su defecto, filtros de aspiradora, de cafetera, pañales de bebé o compresas. 

Para más información, el viernes 24 de abril se ofrecerá un taller online dentro de la iniciativa Covid Oportunidades, donde la costurera que ha encabezado el movimiento en la República Checa, Bohdana Goliášová, y la doctora en Químicas Rocío Molina explicarán cómo hacerlas y las características de los distintos materiales empleados.

Información oficial sobre mascarillas higiénicas (pdf).

Leave a Reply

Your email address will not be published.