Este es el aspecto en 3 dimensiones del virus de la Covid-19

Este es el aspecto en 3 dimensiones del virus de la Covid-19

Si te estabas preguntando cómo sería el virus de la Covid-19, ya tenemos una idea mucho más precisa que antes. Aunque actualmente aún se encuentra en desarrollo e investigación, ya se ha conseguido realizar un primer modelo más preciso del SARS-CoV-2.

Aunque son invisibles, existen una serie de técnicas punteras que nos permiten modelar en tres dimensiones a los virus. Esto se ha convertido en todo un arte durante los últimos años, tal y como demuestra este modelo del SARS-CoV-2, creado por el estudio de visualización biomédica Visual Science

Estas imágenes corresponden a la representación tridimensional más específica y detallada, obtenida a escala atómica, que se ha hecho hasta la fecha. Para poder modelar al coronavirus han hecho falta cientos de datos genéticos y la consulta a decenas de virólogos. Pero el resultado nos ayudará a comprender mejor cómo funciona el virus.

¿Qué tiene de especial un modelo en 3D? A diferencia de otras modelizaciones, las que se hacen con proteínas y partículas no son un mero trabajo artístico de interpretación. Al contrario, existen varias técnicas muy específicas para realizar estos modelos. Entre ellas se encuentra el modelado por homología, que es una técnica de computación que predice con un 99 por ciento de seguridad cómo se coloca un átomo con respecto a lo que tiene a su alrededor.

Más información, en este artículo de Xataca. Aquí podemos ver el vídeo completo del modelo 3D de Visual Science.

Leave a Reply

Your email address will not be published.