El gel hidroalcohólico no explota dentro del coche al sol. Es un bulo

El gel hidroalcohólico no explota dentro del coche al sol. Es un bulo

¿Te ha llegado por whatsapp la foto de un coche seriamente dañado, atribuida a la explosión de un bote de hidrogel? Pues es falsa. Ni el coche pertenece al Cuerpo Nacional de Policía de Málaga, ni la exposición al sol del gel hidroalcohólico podría causar destrozos como los de la foto. 

Durante estos días, se ha propagado por diferentes redes sociales esta información alarmante, no solo en España, y ya hay varios desmentidos. La cuenta Maldita.es, que se dedica a contratar informaciones que circulan por las redes sociales lo desmiente, después de consultar con la Policía de Málaga o la ONG sevillana SOS Ayuda sin Fronteras, a la que también se había atribuido la información.

Hay más medios, como el brasileño Aos Fatos, de la International Fact Checking-Network (IFCN), la agencia francesa AFP Factual o el medio Libération, que han desmontado el bulo. 

Desde el Colegio Oficial de Químicos de Galicia puntualizan en Facebook que no es posible esa explosión. Su vicedecano, lo explicaba en Radio Galega: la mezcla alcohol-glicerina no es una mezcla peligrosa. 

La agencia EFE ha consultado con expertos como el decano del Colegio de Químicos de Madrid, Ricardo Díaz, que asegura que «es altamente improbable que ocurra» un suceso parecido, ya que los geles hidroalcohólicos poseen glicerina, un componente que «reduce completamente la volatilidad del alcohol». También Juan Antonio Gabaldón, secretario del Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana, ha explicado que es prácticamente imposible un suceso como el difundido, porque «la temperatura a la que puede arder sin necesidad de aporte de calores es superior a 363 grados centígrados»,

Aunque los geles hidroalcohólicos no vayan a estallar, el químico Ricardo Díaz recomienda no dejar nunca en el interior de un coche al sol productos combustibles envasados a presión, como aerosoles y colonias.Recuerda: No te creas todo lo que te cuenten, los bulos circulan más que el virus. Y no contribuyas a propagar informaciones si no estás seguro de que proceden de una fuente autorizada en la materia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.