Costureras solidarias de toda España comparten inquietudes y soluciones

Costureras solidarias de toda España comparten inquietudes y soluciones

Representantes de más de 30 organizaciones de costureras solidarias se reunieron el pasado viernes para poner en común las inquietudes que van surgiendo en este movimiento y sentar las bases de una cooperación entre las distintas iniciativas. Bajo el nombre de Jornadas Nacionales de Costureras Guerreras, las portavoces de algunas asociaciones que confeccionan mascarillas y voluntarias a título particular expusieron su experiencia y sus dudas a través de videoconferencia.

Las participantes pertenecen a grupos muy diversos, tanto en producción como en destino de las mascarillas y otras prendas de protección. Así, participaron representantes de “Mascarillas solidarias” a nivel nacional y de varios grupos locales -Miranda de Ebro (Burgos), Almería, Tomelloso (Ciudad Real), Alcoy (Alicante), Santomera (Murcia)-; “Si yo caigo, tú caes”, de Almería; “Puntadas solidarias” de San Fernando (Cádiz); “Voluntarios hacemos mascarillas”, surgido en Alicante y con grupos en varias comunidades; Mascarillasparatodos.net, impulsoras del mapa virtual para conectar demandas y ofrecimientos. No faltó Bohdana Goliášová, que encabeza el movimiento en la República Checa, y apoya fuertemente su extensión en España, y varias costureras particulares. La convocatoria partió de Help Spain, plataforma de solidaridad inspirada en movimientos similares de otros países.

Cada grupo tiene una trayectoria distinta y ha extendido sus tentáculos a diferentes territorios, llegando a abastecer centros hospitalarios y residencias de ancianos, pero a todas les une el espíritu de poner sus agujas y máquinas de coser al servicio de la protección cada vez más demandada y que se va convirtiendo en obligatoria progresivamente en más ámbitos.

La puesta en común se centró en los tres aspectos más cruciales en este momento: los materiales que están utilizando, la homologación de los objetos confeccionados, principalmente mascarillas y batas, y por último, los procesos de esterilización. Respecto a los materiales, en su mayoría utilizan tela TNT (tejido no tejido), pero se habló también sobre el tencel, una fibra de última generación, más respetuosa con el medio ambiente, aunque no libre de controversias. Las participantes intercambiaron información sobre precios de los tejidos, así como información sobre cómo coserlo sin agujerearlo, cómo sellarlo o impermeabilizarlo.

La cuestión más delicada para muchos grupos es la homologación de las prendas confeccionadas para sanitarios, hospitales y residencias, dado que los requerimientos varían de unos centros a otros, y la revisión muchas veces se demora mucho o es muy cara frente a la urgencia de las necesidades. Finalmente, se abordaron distintos procedimientos para desinfectar y esterilizar las mascarillas, a vapor o con ozono, en medios controlados, aunque este último no es aceptado en algunos hospitales.

Entre algunas conclusiones, se puso de manifiesto la necesidad de estandarizar modelos de  mascarillas y batas para seguir patrones similares. También se compartieron contactos de proveedores y distribuidores de los tejidos o donaciones de materiales.

Para el próximo viernes 22, las costureras mantendrán un nuevo encuentro virtual, esta vez centrado en la campaña de verano, ahora que serán obligatorias, seguirán hablando de los pros y contras de nuevos materiales surgidos como el tencel, y se abordará además la confección de mascarillas para niños. Qué mejor opinión que la de aquellas que han dedicado horas a confeccionarlas. También se planea la creación de grupos de trabajo para profundizar en los protocolos y participará la asesora de emprendedores Mariló Sánchez, para ofrecer unas pautas a aquellas personas que se plantean convertirse en profesionales autónomas.

La reunión comenzará a las 19 horas vía zoom y están invitadas todas las costureras que lo deseen, que pueden contactar con el grupo de Facebook de Mascarillasparatodos.net o su página web.

Leave a Reply

Your email address will not be published.