Cómo será el regreso al trabajo tras la Covid 19, por Covadonga G. Quintana

Cómo será el regreso al trabajo tras la Covid 19, por Covadonga G. Quintana

Estos días de confinamiento y gran incertidumbre, nos dan también la oportunidad de sensibilizarnos con situaciones y escenarios que vivíamos y no eran óptimos. Una de estas reflexiones la hacemos acerca de la manera en la que abordábamos el trabajo. Nos hemos movido entre miles de debates y tendencias hacia espacios y empleos que permitan flexibilidad, pero siempre se quedaban en debates que no terminaban de dar espacio a un sistema presencial basado en horas y no objetivos.

Las compañías más punteras abrazaban la flexibilidad como beneficio social con el fin de poder incorporar una generación Z sedienta de tiempo libre y bienestar, pero esto tenía más de puntual que de ser una tendencia implantada a nivel global.

Despachos y trabajo presencial seguían marcando el modelo de ocupación de muchas compañías hasta la fecha. Ahora, por un movimiento basado en el miedo y no la transformación real, hemos pasado a teletrabajar y pensamos seguir así más meses, pero… ¿volverá para quedarse?

Los analistas insisten en dar datos y más datos, encuestas y porcentajes por esa necesidad humana de abrazarse a las cifras como medida inconsciente de control.

Hay opiniones sobre todo y cifras que avalan todo; lo que si empezamos a vislumbrar es que el regreso será diferente y marcará la forma de entender no solo la oficina, sino el empleo.

El regreso a la oficina llevará asociado un cúmulo de medidas, a saber:

  • Distanciamiento de 2 metros.
  • Uso de mascarillas (guantes opcionales) cuando no se pueda garantizar esta distancia social.
  • Mamparas en zonas de acceso público o mucho intercambio.
  • Aforos limitados en salas y espacio de relax.
  • Circulaciones y señalética de movimiento.
  • Control de temperatura y protocolos de comunicación de contagios/cuarentenas.
  • Medidas de higiene y puntos de salud con reciclaje.

Pero ese regreso, también llevara un movimiento de transformación paulatino y que se quedará, no como algo de quita y pon, sino como un modelo de organización basado en la flexibilidad y el talento: los knowmad.

Este nuevo modelo permitirá integrar la higiene, el bienestar y la felicidad, como valores sólidos y no meras medidas puntuales por la epidemia. Este nuevo modelo cambiará los espacios de trabajo para albergar comunidad, conexión y propósito, y no modelo presencial. La RSC -como eje donde pilotar la cultura- ganará adeptos y creara un movimiento de “trabajo líquido”, donde podemos colaborar con personas de otros lugares desde cualquier sitio. 

El movimiento knowmad sí ha venido para quedarse, porque será el talento lo que permita liderar, crear, diferenciar y sobrevivir. Talento sin asignación de la “propiedad” de un espacio, talento al margen de las horas. Y esto es también transformador: empleo y remuneración por proyecto y resultados, y no por presencia.

¿Pero todos pueden trabajar así? La respuesta es clara: no. Se necesita una definición de clusters, de perfiles donde la flexibilidad sea solo una medida de conciliación o la esencia pura de las funciones. No todos somos iguales, no todos aportamos lo mismo. Y sin embargo, seguimos un uniforme de empleo igual, basado en jerarquías y muy poco en funciones y talento. Esperemos que este proceso no nos lleve a ser con uniformes, ahora más entre el control en casa o el control en la oficina.

La tecnología no ha sido nunca un fin. Es un medio, y ese medio deberá estar alineado a cada cluster, a cada perfil, para garantizar que cuenta con las herramientas para aportar más y mejor.

Entramos en una nueva forma de entender los espacios de oficinas, las organizaciones y los modelos de bienestar. Esperemos que las tendencias de crear uniformes para todos se rompan y el talento (know) y la flexibilidad (nomads) incorporen un modelo laboral mejor y más justo.

Covadonga G. Quintana es socia directora de Plug&go arquitectura corporativa. Licenciada en Empresariales y Derecho (ICADE E-3), es especialista en procesos de transformación de espacios de trabajo, integrando metodologia Design Thinking a la arquitectura corporativa y gestionando la comunicacion, motivación y liderazgo sobre el Employer y Experience Branding (2EB).

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