¿Amante del vino? Sigue las catas comentadas del ‘sumiller encerrado’

¿Amante del vino? Sigue las catas comentadas del ‘sumiller encerrado’

Canciones en directo, entrenamientos deportivos online, recetas de cocina… El confinamiento ha promovido que muchas personas compartan su arte y sus conocimientos a través de las redes sociales y que sus seguidores tengan un  buen montón de propuestas para elegir. Una de las más curiosas que se pueden encontrar es la de las catas comentadas que hace Fernando Fernández desde la página de Facebook de Alquitara, el gastrobar que regenta.

Bajo el pseudónimo de “Sumiller encerrado”, prácticamente cada día desde finales de marzo, este gran conocedor de la enología ofrece un vídeo en el que comenta las características de un vino. Se trata de vinos españoles, de muy variadas características (blancos, tintos, rosados, cavas…), añadas, procedencias y precios. Algunos son de reputadas firmas, y otros de bodegas que son todo un descubrimiento para sus seguidores.

“La idea del sumiller encerrado surge a raíz de seguir catando y contando vinos para clientes y amigos en estos días de confinamiento”, explica Fernando, que ha sido uno de los primeros en llevar una iniciativa de este tipo a las redes. Las llama “Catas para tiempos difíciles” y ya ha publicado más de 40 diferentes.

Los vídeos, de entre 2 y 3 minutos de duración, comienzan con la presentación del vino en cuestión, indicando su procedencia, la denominación de origen o indicación geográfica, si es el caso, y algunos datos sobre los viñedos y la bodega. Explica también el tipo de uva que contiene y algunas características del proceso de elaboración.

Seguidamente, pasa a la cata propiamente dicha, comentando el vino primero a la vista, después a la nariz, y finalmente en boca. Para terminar la intervención, suele recomendar el momento en que se debe tomar y con qué acompañarlo. 

Con su conocimiento de una amplia variedad de productos y su experiencia como formador, el “sumiller encerrado” es capaz de describir matices que se escapan a los aficionados, y sus comentarios se convierten en toda una enseñanza. Es una buena manera de adentrarnos en la cultura del vino o de sacar todo el partido a las botellas que ya conocemos. Sus recomendaciones son muy útiles además para elegir un crianza, reserva o vino del año, de momento en un comercio o comprando online, pero muy pronto en las barras de los bares.

Fernando Fernández pertenece a la primera promoción del curso de sumilleres de la Cámara de Comercio de Madrid. Ha trabajado durante tres décadas en el Hotel Palace de Madrid, donde fue sumiller durante 20 años, hasta 2006, cuando montó su propio local de vinos, Alquitara, en la calle Téllez de Madrid. Ha impartido cursos de cata, ha sido jurado en numerosos premios y catador para distintas publicaciones, como la Guía Repsol, la Guía de vinos del grupo Gourmets, Vivir el vino o Restauradores.

Leave a Reply

Your email address will not be published.