#AdoptaUnMaestro, educación motivadora para todos

#AdoptaUnMaestro, educación motivadora para todos

Durante el confinamiento en los hogares, un pequeño grupo de maestros innovadores de toda España, se ha organizado para poner a disposición de cualquier estudiante recursos educativos novedosos. El objetivo de estos 19 docentes es ofrecer un modelo de educación basado en el juego y en el aprendizaje por descubrimiento mediante actividades manipulativas, diferentes y totalmente amenas. 

Los promotores consideran que hay un exceso de fichas y ejercicios repetitivos que no generan aprendizaje significativo, y por ello han inundado las redes sociales de retos, manualidades y talleres bajo el hashtag #AdoptaUnMaestro 

Ante la gran acogida, se han creado un página en Facebook y también una página web, e incluso una aplicación para teléfonos Android e iPhone. 

Y ¿en qué consiste adoptar un maestro? En algo tan sencillo como conectarnos a sus recursos. Diariamente publican actividades para Infantil, Primaria y Secundaria en su página de Facebook, así como en las redes personales de sus integrantes. 

Muchos de sus retos y propuestas se han hecho virales. Loida González, de Canarias, y Elisa Beltrán, maestra asturiana, coordinaron la realización de un vídeo que actualmente suma sus visualizaciones por miles.

A estas tres maestras se suman los valencianos Paola de la Cruz, Francesc Nogales, Laura Borao, Jorge Paredes, Susana de la Poza, Raquel Parrondo, Cristina Parrondo, la italoargentina residente en Valencia Coni la Grotteria; la castellonense Lidón Blanch; los alicantinos Mateo Barrachina,  Esperanza Meseguer y Roberto Busquiel, de MIAC; la murciana Aurora Soto; y los andaluces Ana González, Lourdes Jiménez y Jorge León. Casi todos ellos han sido nominados, finalistas y ganadores, en distintas categorías, como Mejores Docentes de España en los premios Educa Abanca, considerados los Goya de la Educación.

Por último, están abiertos a que se sigan sumando docentes a esta iniciativa, ya que, como ellos dicen, “en educación tenemos cabida todos”.

Esta iniciativa vuelve a confirmar que la educación en España está inmersa en un proceso de transformación de las metodologías. Retos, juegos, dinámicas y actividades lúdicas son hoy más necesarias que nunca, por la cuarentena de Covid 19, pero seguirán en activo una vez que esto pase. Porque como ellos dicen, “esto es el comienzo que nos ha hecho arrancar”. Así que no queda otro remedio que adoptarlos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.