30 reflexiones educativas en forma de tuit, por Jordi Jubany i Vila

30 reflexiones educativas en forma de tuit, por Jordi Jubany i Vila

Después de un tiempo de confinamiento, reflexionamos sobre cómo el coronavirus tiene repercusión en las actividades de enseñanza y aprendizaje que llevamos a cabo en el sistema educativo. Estamos ante una situación imprevista que nos afecta a todos, que nos plantea nuevas preguntas y en la que estamos dando las mejores repuestas que sabemos.

  1. Estamos inmersos en una crisis sanitaria que también puede ser laboral, política, social, familiar y económica.
  2. En esta situación crítica vivimos momentos excepcionales de angustia, incertidumbre, estrés, duelo…
  3. Ha puesto sobre la mesa la necesidad de fortalecer la relación de complicidad entre la familia y la escuela.
  4. Se hace necesario mantener el vínculo con los estudiantes y fortalecer su interés para aprender.
  5. Es importante ser conscientes de la necesidad de la orientación en la organización del tiempo, tareas y rutinas.
  6. Hace falta reconocer que la educación emocional y la cohesión social no pueden estar fuera del currículum.
  7. Y utilizar todos los recursos disponibles: libros, radio, televisión, teléfono, pantallas, Internet, dispositivos…
  8. Las familias no son docentes, pero sí pueden tener criterios para la mediación parental con las tecnologías.
  9. Puede ser una oportunidad para compartir experiencias digitales, dialogar regularmente y jugar juntos.
  10. Y para conocer las estrategias de comunicación que muchos jóvenes mantienen en sus redes virtuales.
  11. En un primer momento las metodologías y las dinámicas activas han sido las grandes perjudicadas.
  12. El uso de las herramientas en línea ha seguido en muchos casos un enfoque muy tradicional o clásico.
  13. No se puede trasladar de forma mecánica los esquemas de gestión del aula presencial a la virtualidad.
  14. Implica un alto nivel de entrega para mantener el feed-back y atender a la diversidad del alumnado.
  15. Ha sido necesario priorizar aquello realmente importante y recordar los propósitos iniciales de la escuela.
  16. Se pone en valor de nuevo la necesidad de un sistema educativo comprensivo, inclusivo e integrador.
  17. Generar propuestas educativas que respondan a las necesidades y estén ubicadas en su contexto actual.
  18. Necesidad de revisar nuestra cultura digital: identidad, seguridad y actitud crítica ante Internet.
  19. Estamos viviendo la primera experiencia universal masiva de formación y coordinación docente en línea.
  20. Utilizando básicamente herramientas personales tanto por parte de docentes como por el alumnado.
  21. Evidenciamos el llamado efecto Mateo: la brecha digital ensancha las otras desigualdades sociales.
  22. Exigencias que no son nuevas: problemas auténticos, aprendizaje social, proyectos interdisciplinares…
  23. Debemos diseñar un ecosistema tecnológico rico para optimizar nuestro entorno personal de aprendizaje.
  24. Oportunidad para pensar cómo podemos favorecer el bien común y nuestro bienestar personal.
  25. Teletrabajo significa organización, coordinación y acuerdos, no significa estar siempre disponible.
  26. La evaluación nos sirve para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Calificar es otra cosa.
  27. El llamado distanciamiento social (físico) también afectará a los diseños competenciales en las aulas.
  28. Más que nunca la ciudadanía debe saber aprender y adaptarse a un entorno que es cambiante.
  29. Con todo, vamos a revalorizar la labor social y educativa que realiza la escuela como nodo de la comunidad.
  30. La batalla contra el virus, por el medioambiente o la ciudadanía digital, es a nivel personal a la vez que social.

Nos duele ver retroceder ciertos avances en las conquistas sociales, laborales y pedagógicas que hemos realizado. Estaremos atentos para atenuar las peores consecuencias. Lo haremos pensando en un sistema híbrido presencial-virtual, aunque con incertidumbre de cómo construiremos el futuro. ¿Dónde quedarán los abrazos en la vuelta al cole?

Jordi Jubany i Vila es docente y antropólogo. Formador y asesor en Competencia, Cultura y Ciudadanía Digital. Autor de  ¿Hiperconectados? Educarnos en un mundo digital (Lectio, 2018) y de Aprendizaje Social y Personalizado (Universitat Oberta de Catalunya, 2012). Colabora con instituciones, universidades y medios de comunicación de distintos países. Coautor del Manifiesto por una Nueva Cultura Digital. Puedes seguirle en Twitter, Instagram, Flickr o Facebook.

Leave a Reply

Your email address will not be published.